El Blog de la Torre Tavira

Hoy hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la ruta “CÁDIZ INVISIBLE, Ciudades a través de Arquitectura”. Se trata de una interesantísima iniciativa de Zenobia que nos propone hacer visible la ciudad de Cádiz a través de los protagonistas de la Arquitectura contemporánea y su diálogo con la ciudad. Hemos podido hablar de personajes, de forma de ciudad, de ideas y de patrimonio, en definitiva, como nos apuntan desde Zenobia, de  “Arquitectura para todos los públicos”.

Además de la Torre Tavira han participado en esta fantástica visita otros compañeros de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), la Delegación Municipal de Turismo, el Hotel La Catedral, el Hotel Senator Cádiz y el Hotel Barceló Cádiz. El punto de encuentro de la ruta, que se lleva a cabo cada viernes con pases a las 12 horas y a las 19 horas, es la puerta principal de la Catedral de Cádiz, desde dónde se inicia un recorrido por cuatro elementos de la Arquitectura contemporánea que por su calidad, por el proceso creativo del proyecto arquitectónico y su relación con la ciudad antigua nos ayudan a entender el origen y desarrollo de la ciudad de Cádiz, la tipología de las casas-patio gaditanas, la cultura de la ciudad y su gente.

La primera edificación a visitar ha sido el mirador “Entre Catedrales” obra de Alberto Campo Baeza. Seguidamente nos dirigimos a unas viviendas sociales situadas en el Campo del Sur, frente a la Cárcel Real, proyectadas por el prestigioso arquitecto portugués Álvaro Siza Viera. Tras estas viviendas pudimos conocer un punto de vista arquitectónico completamente diferente, el que nos ofrece la “Casa del Plátano” cuya rehabilitación llevaron a cabo José Morales Sánchez y Sara de Giles Duboi. Finalmente concluimos nuestro agradable paseo en el Mercado Central y su espectacular reforma llevada a cabo por Carlos de Riaño Lozano.

Desde Torre Tavira nos gustaría dar las gracias a Zenobia y, muy especialmente, a Paula Vilches, por darnos la oportunidad de visionar el “Cádiz Invisible” y por sus fantásticas explicaciones que nos han acercado un poco más a un mundo desconocido para nosotros como la arquitectura y que nos han ayudado a descubrir algunos pequeños tesoros ocultos tras lo cotidiano. Un millón de gracias Paula!! Sin ningún tipo de lugar  a dudas una experiencia 100% recomendable!

Más información sobre la visita en:

zenobia.patrimonio@gmail.com

www.facebook.com/Zenobia

@zenobia_patri (Twitter)

 

 

Pin It on Pinterest