El Blog de la Torre Tavira

Ya lo tenemos aquí, este año se ha hecho un poco de rogar pero, ¡por fin se presentó el Calendario 2018 de Torre Tavira! El acto de presentación se celebró el día 29 de Noviembre y se llevó a cabo en el histórico edificio del Centro Unicaja de Cultura de Cádiz.

Durante los últimos años, el calendario ha estado dedicado a Cádiz y a algunos de sus elementos más emblemáticos como sus torres miradores y sus personajes más ilustres. En otras ocasiones, como el reciente Calendario de 2017, se han difundido hitos históricos como el traslado de la Casa de la Contratación en 1717 desde Sevilla a Cádiz , con las bellísimas ilustraciones de Arturo Redondo.

Para esta nueva edición, sin embargo, hemos querido volver a nuestros orígenes y hemos recurrido al “alma” de la Torre Tavira, que es su Cámara Oscura. Este interesante instrumento óptico, que le da sentido a nuestra existencia será el protagonista de nuestro Calendario 2018!

Para aquellos que aún no conozcan nuestra Cámara Oscura, este simple pero interesante principio óptico permite mostrar la ciudad de Cádiz proyectada en una pantalla cóncava usando un juego de espejos y lentes. Este aparato, similar al periscopio de un submarino, lleva mostrando desde 1994 la ciudad de Cádiz en 360º y desde un punto de vista diferente a cualquier visitante que suba los 173 escalones que hay desde la entrada de la Torre hasta su terraza.

Pero no solo nuestra cámara oscura aparece en el calendario. Hace ya tres años que en Torre Tavira estamos llevando a cabo un proyecto llamado “Cámara Oscura World”, una web en la que recopilamos las cámaras oscuras que existen en todo el mundo. De entre todas ellas, hemos escogido algunas de las más destacadas para ilustrar nuestro calendario.

Durante la presentación, Belén González nos desgranó el calendario mes a mes, mostrándonos imágenes y trasladándonos a las ciudades que albergan dichas cámaras oscuras. Viajamos desde Mülheim (Alemania) a Lisboa (Portugal), Bristol (Reino Unido), Perdika (Grecia), el Mont St Michel (Francia) o Trondheim (Noruega), destacando la Cámara Oscura en La Habana (Cuba) por ser un regalo de la Diputación de Cádiz a la ciudad cubana, con el fin de que los beneficios que reportase la explotación de la Cámara Oscura sirviesen para rehabilitar el centro histórico de la capital. También se hizo una especial mención a la Cámara Oscura de Edimburgo (Escocia), por servir de inspiración para instalar la primera Cámara Oscura en España, la de la Torre Tavira.

Un elemento que quizás nuestros seguiores echen de menos, son las frases motivadoras que no habían faltado en nuestros últimos calendarios. Este año hemos querido que todo el protagonismo sea para las imágenes, y que éstas nos sugieran viajar y abrir nuestras mentes, ya que, como dijo Séneca, “Viajar revitaliza la mente”. Y es que desde Torre Tavira nos encanta viajar, aunque solo sea con la imaginación. Seguimos pensando que “Lo posible de lo imposible, se mide por la voluntad del ser humano” . Por ello no dejaremos de seguir soñando con una torre accesible que nos suba a lo más alto de Cádiz

Algo de lo que jamás prescindiremos en el calendario de este año, y en todas nuestras publicaciones, es su elaboración “100% hecho in Cádiz”, desde su diseño hasta su presentación y posterior distribución pasando por todo el proceso productivo.

No podemos dejar de agradecer a todos estos profesionales gaditanos por haber colaborado con nosotros porque sin su dedicación y su entrega, la elaboración de este calendario hubiese sido imposible.

A Cadigrafía, que una vez más nos acompaña durante todo el proceso creativo, diseño, elaboración e impresión del calendario.

A la Fundación Unicaja y a todo su personal por cedernos un lugar tan especial para presentar nuestro Calendario. En especial a Maripaz y a Esperanza.

Al catering Luis Sancho, por darnos tan bien de comer.

Al equipo de Torre Tavira, por su dedicación e implicación es este nuevo proyecto!

Y por supuesto no se nos puede olvidar agradecer a todos los asististeis a la presentación por el cariño que nos mostrasteis y por todos los comentarios positivos que nos trasladasteis!

Aquí os dejamos algunas fotos de la presentación, gracias de corazón! 😀

 

 

 

Pin It on Pinterest