¿Qué es una cámara oscura?

Funcionamiento y descripción

La Cámara Oscura produce una imagen sobre una pantalla blanca curva horizontal, a modo de mesa, situada en el centro de una habitación totalmente oscurecida, pintada de negro.

La imagen proyectada es en color, muy luminosa y refleja lo que está teniendo lugar, en el exterior de la torre, en ese mismo instante (imágenes reales y en movimiento).

A causa de la larga distancia focal de las lentes principales, el resultado es un magnífico efecto óptico que hace que los objetos situados a mucha distancia parezcan bastante cercanos.

La pantalla sube y baja para poder enfocar las diferentes distancias. Las imágenes en la Cámara Oscura pueden girar hacia adelante y hacia atrás para visualizar las distintas partes del paisaje. Se puede ver por encima del horizonte a cierta distancia o por debajo de él para examinar detalles.

Las lentes principales de este instrumento óptico tienen un objetivo plano astronómico que se puede fabricar con un rango desde 4” (10,16 cm) a 12” (30,48 cm) de diámetro y con radios focales diseñados especialmente para cada edificio en particular.

Cómo montar una cámara oscura

La Cámara Oscura de la Torre Tavira fue inaugurada el 22 de diciembre de 1994 y es la primera que se ha instalado en España. Torre Tavira cuenta con la patente para España del Modelo de Utilidad de la CÁMARA OSCURA Nº U9701729 concedida por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

La idea se le ocurrió a Belén González Dorao, la emprendedora y creadora de este proyecto en Cádiz. Su hermano, Ignacio en un viaje a Edimburgo vio la existente allí y encontraron muy interesante este efecto óptico. Mas tarde, pensó que la luz de esta zona y la privilegiada situación de la Torre Tavira podrían funcionar a la perfección en esta ubicación y tener un resultado espectacular en Cádiz, como efectivamente ha ocurrido.

Si usted desea instalar una Cámara Oscura en su localidad, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 956 21 29 10 o bien enviando un correo electrónico a camaraoscura@torretavira.com. Estaremos encantados de asesorarle en todo lo que precise para la instalación de una cámara oscura.

En el pedido se suministra el instrumento óptico completo. Asimismo, también podemos asesorarle sobre las modificaciones que requiera el edificio para encajar perfectamente la Cámara Oscura y del plan de marketing y gestión para su posterior desarrollo como empresa turística.

Otras cámaras oscuras instaladas

A partir de la instalación de la Cámara Oscura de la Torre Tavira en 1994, hemos instalado otras cámaras oscuras en España, Europa e incluso hemos cruzado el Atlántico. La primera que instalamos después de la de Cádiz fue en Lisboa, en abril de 1998, y la última en Tudela, en agosto de 2007. Actualmente estamos trabajando en varios proyectos para instalar cámaras oscuras en otras ciudades españolas.

Cámaras oscuras instaladas, hasta la fecha, por nosotros:

Historia de la cámara oscura

Los juegos ópticos siempre han atraído al ser humano. Lentes, luces, sombras… en definitiva, estímulos que nos ayuda a percibir la realidad de una forma distinta.

Las cámaras oscuras, datadas en el siglo X, son el comienzo de las innovaciones técnicas que derivarán en la fotografía y, posteriormente, en las artes cinematográficas.

Conoce su historia… aquí.

Fotos del libro CAMERA OBSCURA. Museum Zur Vorgeschichte des films. Tobias Kaufhold.

Pin It on Pinterest