Visita a la Torre Tavira

Bienvenidos

Entra en la Torre Tavira. Las mejores vistas de Cádiz. Adéntrate en el siglo XVIII, el siglo de mayor esplendor de la ciudad, gracias al comercio gaditano con las Indias.

Sube a una de sus 129 torres miradores, la Torre Tavira, la cota más alta del casco antiguo de Cádiz, con una atracción pionera en España: La Cámara Oscura.

Ven a verlo todo desde la TORRE TAVIRA.

Mirador

Es la zona más alta de la torre, y desde ella se divisa toda la ciudad de Cádiz y su bahía.

En el mirador está situado, a modo de periscopio, el tubo con el sistema óptico de la Cámara Oscura que nos permite ver la proyección de toda la panorámica de Cádiz.

Cámara Oscura

La Cámara Oscura es una atracción pionera en España. Se basa en un efecto óptico a través del cual se ven reflejadas en una pantalla cóncava blanca, a modo de mesa, las escenas que están teniendo lugar en el exterior de la torre en ese mismo instante.

La Cámara Oscura funciona por sesiones con un aforo limitado a unas 18 personas, para que todos quepan cómodamente alrededor de la pantalla. Un guía explica los monumentos y la historia de la ciudad al mismo tiempo que se gira el instrumento óptico 360º, ofreciendo así un recorrido único por todo Cádiz.

La duración de cada sesión es de aproximadamente 15-20 minutos, habiendo sesiones, en distintos idiomas, cada media hora ininterrumpidamente durante todo el día.

SALA 2

La segunda sala de exposiciones, desde la que se pueden disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas, está dedicada al siglo XVIII y XIX en Cádiz. Dos de los siglos más importantes de la historia gaditana moderna, cuando la Casa de Contratación de Indias se establece en Cádiz, gracias al desarrollo del comercio gaditano.

En esta sala encontramos paneles que describen el puerto de Cádiz y su intenso tráfico con las rutas comerciales con América, las casas de comerciantes con sus torres miradores, como la Torre Tavira fue designada torre vigía oficial del puerto de Cádiz en 1778, por ser la cota más alta del casco antiguo y presenta a D. Antonio Tavira, su primer vigía.

Un panel sobre las Cortes de Cádiz de 1812, nos explica la historia de la primera Constitución Española.

Paneles de la segunda sala

SALA 1

La primera sala de exposiciones es temática y cuenta con paneles informativos que tratan de diferentes temas relacionados con la historia y evolución de la Cámara Oscura.

La información de esta primera sala se centra fundamentalmente en el funcionamiento de una Cámara Oscura, su historia a lo largo de los siglos y otras Cámaras Oscuras instaladas en España y en el mundo.

Esta sala cuenta con una pantalla que proyecta constantemente reportajes de interés sobre Cádiz, así como con una zona habilitada para niños, donde pueden dibujar y realizar pasatiempos relacionados con la Torre Tavira.

Paneles de la primera sala

Escaleras

El propio teniente de fragata Antonio Tavira debió subir muchas veces estas mismas escaleras. En total 3 plantas diferentes con tramos de escaleras fáciles de subir, en las que puedes hacer un descansito, antes de disfrutar de la experiencia de la cámara oscura y su inmejorable mirador.

Desde hace ya más de diez años la Torre Tavira está luchando por un proyecto de accesibilidad, cuya pieza principal es un ascensor. Lamentablemente, la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, ha denegado esta propuesta alegando “contaminación visual”, pero este rechazo no nos desanima y seguiremos luchando por lo que nos parece justo, ya que consideramos que el Patrimonio debe ser accesible a toda la población. Por eso, en 2013 lanzamos la campaña de sensibilización “101 maneras de subir a la Torre Tavira sin ascensor”, que contó con un gran éxito por parte del público gaditano. Así mismo en 2015 presentamos un nuevo proyecto de accesibilidad con un ascensor por el interior de la Torre y actualmente permanecemos a la espera del veredicto por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio y por parte del Ayuntamiento de Cádiz, propietario del edificio.

Recepción

En la recepción de la Torre Tavira existen tres zonas :

  • Punto de información turística, donde el visitante puede obtener horarios y folletos sobre las diferentes atracciones disponibles en la provincia, planos de la ciudad, actividades a desarrollar, horarios, etc.
  • Una pequeña tienda de recuerdos de Cádiz donde se pueden encontrar una amplia gama de productos.
  • La zona de venta de entradas y atención al cliente, donde se explicará detalladamente la visita, y todo lo referente a las actividades a desarrollar en la torre, la hora de la sesión de la Cámara Oscura, el tiempo de visita de las salas…

Nuestro personal estará encantado de atenderle en todo lo que pueda necesitar.

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest