El Blog de la Torre Tavira

Este semana hemos contado con la visita de dos de nuestr@s patrocinad@s: nuestros deportistas trasplantados y tres de las cinco gaditanas que han participado en esta edición de España Rumbo al Sur.

Nuestros Deportistas Trasplantados Alberto Carmona y Miguel Ángel Muñoz, tras participar en su primer campeonato de Europa para Deportistas Trasplantados, disfrutaron de nuestra Cámara Oscura y de las maravillosas vistas de nuestra terraza, pero no vinieron solos, venían acompañados de las 10 melladas que ganaron en la competición!! 

Ambos pertenecen a Deporte y Trasplante España y al Club gaditano Polideportivo Olimpo y la primera vez que estos dos gaditanos participan en un campeonato de trasplantados fue en mayo del 2017, en los VII Juegos Nacionales de Trasplantados de Granada, cosechando grandes éxitos deportivos y varias preseas. A nivel Internacional ya participaron en los XXI Juegos Mundiales para Trasplantados, que se celebraron en Málaga, en julio de 2017, donde Alberto consiguió varias medallas: dos Oros en Kayak de Mar y un Bronce en Pádel y en la que, una desafortunada lesión al inicio de los Juegos, dejó fuera de competición a Miguel Ángel. La participación de este evento fue entorno a unos 2500 deportistas procedentes de 52 países.

Recientemente, Alberto y Miguel Ángel han participado en los X Juegos Europeos para Deportistas Trasplantados y en Diálisis, que se celebraron el pasado mes de junio en la localidad de Cagliari (Cerdeña, Italia). El Equipo Nacional, representado por 12 deportistas trasplantados, regresó con 38 metales: 4 oros, 16 platas y 18 bronces. La participación en estos juegos fue cercana a 400 deportistas de 25 países. Y en donde nuestros dos gaditanos subieron varias veces al podio:

Alberto Carmona: Oro en Triatlón Virtual, Plata Minimaratón 5km, Plata 400m libre Natación, Plata 1500m atletismo, Plata por Equipo Minimaratón, Bronce 800m atletismo y Bronce 4x100m relevos atletismo;

Miguel Ángel Muñoz: Oro 5km Marcha, Bronce Minimaratón 5km y Bronce 4x100m relevos atletismo.

Durante la visita nos contaron sus vivencias y experiencias en estas competiciones; “éstas celebraciones demuestran a la sociedad el éxito de las operaciones de trasplante y la bonanza de la donación. En estos Juegos los atletas inspiran motivación con sus historias de superación personal, experiencias de valor y lucha por los sueños, demuestran que por muy difícil que parezca conseguir hacerlos realidad es posible. El deporte es una de las mejores terapias para la rehabilitación física y psicológica. Apunta Alberto.

Para Miguel Ángel; “Con estos eventos pretendemos demostrar que el deporte es una muy buena receta para mejorar tu día a día, y los grandes beneficios que aporta el incluir hábitos de vida saludables en pacientes trasplantados. Compartimos nuestra experiencia para concienciar a la sociedad sobre las mejoras en la calidad de vida de un paciente gracias al trasplante. Hay mucha vida detrás de cada trasplante”.

Tanto Alberto como Miguel Ángel quieren agradecer también al exitoso sistema nacional de trasplante, a la Organización Nacional de Trasplante y a los facultativos y demás profesionales sanitarios. Y como no, a esas familias que en un momento tan duro como es la pérdida de un ser querido dicen SÍ A LA VIDA Y A LA DONACIÓN y a todos los DONANTES, que juntos hacen posible esta segunda oportunidad de vida. A todos ellos, GRACIAS por este REGALO DE VIDA. Nosotros nos sumamos a sus agradecimientos y así lo proclamamos a los cuatro vientos y además incluimos uno más: GRACIAS a vosotros dos, sois un ejemplo para muchas y muchos y un orgullo para Cádiz del que poco se presume, por eso hoy lo gritamos fuerte desde nuestra terraza, para que se entere toda la ciudad: ¡Sois unos cracks!

Pero no solo hemos recibido la visita de Alberto y Miguel Ángel, también han venido a vernos tres de las cinco gaditanas que ha tenido la inmensa suerte de vivir la experiencia España Rumbo al Sur que en esta edición ha tenido lugar en Uganda. Paula, Carmen y Claudia nos han contado en primera persona que supone vivir una experiencia tan increíble como esta.

España Rumbo al Sur es un programa de formación práctica para jóvenes de 16 y 17 años de cualquier lugar del mundo que tengan conocimientos de lengua española y cuyo objetivo es crear el germen de un proceso capaz de generar conciencias críticas, contribuyendo a hacer personas responsables y activas cuyo objetivo sea la construcción de una sociedad comprometida con el voluntariado, la cooperación, la solidaridad participativa, cuyas demandas, necesidades, preocupaciones y análisis se tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas, económicas y sociales en el futuro. Es mucho más que un voluntariado, una experiencia inolvidable e increíblemente enriquecedora que Carmen, Paula y Claudia quisieron compartir con nosotros:

Cómo nos cuenta Carmen: “A mi me ha servido para descubrir como es África realmente; estamos acostumbrados a ver y escuchar noticias de África en televisión o de oídas, pero es cuando la ves con tus propios ojos, cuando la vives, cuando descubres que es y que significa realmente África. Lo que más me ha gustado es conocer a otras personas, tanto expedicionarios, como la gente ugandesa. Me llamó mucho la atención el contraste entre las personas que conocimos los primeros días, siempre muy alegres y las que vivían en un campo de refugiados que visitamos en los últimos días, mucho más desconfiados y atemorizados por las experiencias vividas, pero poco a poco nos ganamos su confianza y ver como disfrutaban con nosotros fue una experiencia increíble.”

Paula, por su parte, nos cuenta que: “No es el típico voluntariado, es una experiencia límite en la que muchas veces te preguntas que hago yo aquí, pero que precisamente por eso te va a marcar porque vas a ver hasta donde puedes llegar, que es mucho más lejos de lo que piensas. Descubres un nuevo concepto de la realidad en el que tomas conciencia que aspectos por los que te quejabas o te suponían un problema son en realidad algo sin importancia cuando ves la situación en la que viven día a día otras personas y sin embargo, con mucho menos que tú, son súper felices y valoran hasta el más mínimo detalle”.

Por último Claudia nos comenta que: “A mi también me impactó muchísimo la fortaleza de las personas que vivían en el campo de refugiados. Había un chico al que ya no le quedaba familia y que era el segundo campo de refugiados por el que pasaba desde los tres años y a pesar de eso y de verse inmerso en una nueva guerra no perdía la esperanza de volver a su hogar algún día. Eso te emociona y piensas qué poco importan mis preocupaciones con gente con problemas como estos. Son 15 días tan intensos que prácticamente solo te da tiempo de cerrar los ojos y volverlos a abrir. Es una experiencia en la que piensas que vas a ayudar a otras personas, pero también esas personas te llenan de vivencias y sentimientos que te enriquecen a ti.”

Un aspecto en el que coinciden las tres es que: “La convivencia en grupo y el trabajo en equipo es otra de las experiencias más bonitas que nos llevamos. Es una experiencia que hay que vivir, nada de lo que contemos se acerca lo más mínimo a la realidad”

Chicas un millón de gracias por la visita y por contarnos vuestra experiencia, nos dais una envidia increíble!!!

 

Pin It on Pinterest